Principio de funcionamiento
El MACP se diseñó para abordar situaciones en las que el sistema centralizado de apertura y cierre de puertas de un vehículo no es compatible con las salidas transitorias generadas por las centrales de alarma MPXC. Su función principal es actuar como un módulo de interfaz entre la central de alarma y el sistema de cierre centralizado del vehículo.
El módulo integra dos relés inversores con contactos fácilmente accesibles a través de un bornera. Además, cuenta con un precableado que simplifica su instalación.
Conexión
Existen diferentes sistemas de funcionamiento utilizados por las terminales automotrices para comandar el cierre centralizado de los vehículos, estos son:
- •Tres puntos por negativo (Totalmente compatible con centrales de alarma MPXC. No requiere de módulo MACP)
- •Tres puntos por positivo
- •Vacío o neumático
- •Otros sistemas
Determinación del sistema de cierre centralizado del vehículo y del tipo de conexión a utilizar
En caso de no contar con la información respecto de qué tipo de sistema de cierre centralizado utiliza el vehículo, es imprescindible determinarlo antes de conectarlo a la central de alarma. Para esto es necesario utilizar un multímetro y realizar las mediciones en la llave de comando del abre-cierra puertas.
En todos los casos se debe determinar si existen cables o bornes para la iluminación de la llave de comando de cierre del vehículo, en los cuales se medirá una tensión de 12 VCC cuando se enciendan las luces de posición del vehículo, si existen no deben ser tomados en cuenta.
Esquemas de conexión
Tres puntos por positivo
En los sistemas de cierre centralizado de tres puntos por positivo, en el conector hay tres cables (sin contar, de existir, los de iluminación).
Sistema vacío o neumático
En este tipo de sistemas, no hay llave a la vista (el switch está contenido en el actuador), o tiene tres terminales.
Los sistemas de vacío o neumáticos en general requieren de un pulso de mayor duración (comparado con los sistemas eléctricos) para su correcto funcionamiento. En las alarmas de las líneas Z, F y G es posible programar el ancho del pulso de comando del abre-cierra puertas. Para conocer más sobre dicha programación, se recomienda consultar el manual de la central de alarma correspondiente.
Montaje
El MACP se suministra con un precableado que es compatible con todas las opciones de conexión disponibles. El módulo se debe instalar en el habitáculo del vehículo, asegurándose de que tanto los cables provenientes de la alarma como los que se conectan a la llave de comando del vehículo no queden expuestos ni se ubiquen cerca de partes móviles.
En los casos en que no se utilice alguno de los puntos de conexión, se recomienda que el extremo del cable no utilizado se aísle convenientemente.
Los contactos de los relés tienen una capacidad de 15 A en 12 V.