Descripción general
Central de alarma de 4 zonas, ampliable a 32 (8 particiones de 4 zonas), con zócalos plug-in integrados para la conexión de equipos inalámbricos y de comunicación. Códigos personales para 30 usuarios (expandible a 240) y registrador de eventos.
- •4 zonas MPXH y cableadas, más dos zonas de pánico y sabotaje.
- •Protección ante eventos de robo, asalto, incendio, pánico, sabotaje y emergencias médicas
- •Compatible con toda la línea MPXH y sensores convencionales
- •Operable desde toda la línea de teclados de X-28 Alarmas y transmisores remotos para residencias
- •Zócalos para módulos plug-in
- •Capacidad para almacenar hasta 30 usuarios y códigos personales
- •Compatible con la app Mi Alarma X-28 mediante los comunicadores de la línea WIFICOM, WIFICEL y COM30-MPXH
Identificación de las partes
Identificación de las partes
- 1Tapa de la central
- 2Tornillos de fijación de la tapa
- 3Transformador
- 4Conector del secundario del transformador
- 5Borne de conexión para antena
- 6Fusibles de 3 A
- 7Jumper master
- 8Borneras de conexión
- 9Conector de batería
- 10Bornera de conexión para 220 VCA
- 11Espacio para alojamiento de batería Narumi
- 12Orificios de sujeción a la pared
- 13Torretas de tornillos para fijación de la tapa
• Tornillo para fijación a la pared (x3)
• Tarugo de 8 mm (x3)
• Jumper para puentear zonas cableadas no utilizadas (x7)
• Tapa para la bornera de 220 VCA
Tecnología MPXH
INTRODUCCIÓN
La tecnología MPXH es un protocolo de comunicación que permite que la información generada por todos y cada uno de los equipos que componen una instalación de este tipo, viaje por un solo bus y sea compartida instantánea y simultáneamente por todos los componentes del sistema.
Este protocolo de comunicación permite que la central conozca en todo momento la situación de los sensores, teclados, comunicadores, sirenas, entre otros, pudiendo ejecutar diversas acciones inteligentes y preprogramadas, en función del estado de cada equipo.
- •Facilidad de proyecto e instalación, ya que el conexionado se realiza mediante solo tres buses en total (+12 VCC, GND y MPXH).
- •Ningún sensor tiene relés ni partes mecánicas, y todos ellos poseen 3 bornes, incluso los que incorporan dispositivos antidesarme.
- •Todos los sensores son independientes y ninguno anula a otros ante un disparo. Cada sensor tiene memoria.
- •Versatilidad para futuras ampliaciones. Para agregar sensores MPXH a una instalación existente, sólo hay que conectarlos al hilo MPXH más cercano.
- •Compatibilidad. Si resultara necesario agregar cualquier sensor o accesorio en una instalación MPX, es posible instalar sin ningún inconveniente uno MPXH.
- •Las centrales MPXH son particionables, esto significa que la central puede manejar hasta ocho sistemas (particiones) compartiendo los equipos comunes tales como la batería y los elementos de señalización.
- •En los sistemas con teclados que cuentan con display LCD resulta sumamente sencillo programar y verificar lo programado mediante los mensajes de texto que en forma interactiva presenta el display.
Una de las ventajas más significativas durante la instalación es la forma de conectar los equipos, ya que todos los dispositivos, como detectores, teclados, comunicadores, controladores, alarmas, accesorios, y la central misma, se interconectan utilizando solamente tres cables: positivo, negativo y MPXH. Esta conexión se realiza independientemente del orden de los equipos o las diferentes rutas de salida desde la central. No solo se simplifica la tarea durante la instalación, sino que ante una eventual ampliación, los equipos a adicionar se “cuelgan” en cualquier lugar del hilo MPXH.
Zonas
Zonas
En un sistema de alarma residencial, se debe asignar una zona a cada sensor de la instalación. Cada sensor protege una determinada área y se considera una zona en sí mismo. Esto permite identificar las áreas específicas que están siendo vigiladas y controlar su estado.
Cada zona puede tener diferentes estados y configuraciones que determinan su funcionamiento, los cuales se describen a continuación:
- •Normal: Cuando la zona se encuentra en condiciones normales y no ha detectado ninguna actividad anormal.
- •Anormal: Cuando la zona ha detectado alguna actividad inusual o violación de la seguridad. Esto puede incluir la detección de movimiento, interrupción de una barrera, apertura de una puerta o ventana protegida, entre otros.
- •Incluida: Una zona está incluida cuando se la selecciona para proteger la propiedad. De esta manera, la zona está activa y siendo monitoreada por la central de alarma. Los eventos en esta zona serán registrados y ocasionarán un disparo de alarma. Una zona incluida puede ser configurada como instantánea o como demorada.
- •Instantánea: Si el sistema se encuentra activado, la zona instantánea produce un disparo de alarma de forma inmediata en el momento en que se detecta una actividad anormal.
- •Demorada: La zona tiene un retraso programado antes de generar una alarma. Esto se debe a que, si un usuario activa su alarma mediante un teclado ubicado dentro de la propiedad, la zona de salida deberá estar demorada (temporizada) para que la persona cuente con el tiempo necesario para poder salir sin que se dispare la alarma. Del mismo modo, al regresar necesitará unos segundos para ingresar y desactivar sin inconvenientes.
- •Excluida: Una zona está excluida cuando se la selecciona para poder circularla sin generar el disparo de la alarma mientras el sistema se encuentra activado. Por ejemplo, antes de la hora de dormir, se excluyen las zonas internas de la propiedad, pero se dejan incluidas las zonas perimetrales.
Estas configuraciones y estados permiten adaptar el sistema de seguridad a las necesidades y preferencias del usuario. Al asignar zonas a los sensores y definir los estados y configuraciones correspondientes, se puede lograr una protección efectiva del domicilio y una respuesta efectiva ante cualquier situación anormal o de intrusión.
Montaje
Montaje
El montaje de la central es sumamente sencillo y se realiza mediante tornillos y tarugos suministrados con el producto. Es fundamental evitar montar la central en paredes con humedad y asegurarse de que la ventilación del gabinete no esté obstruida.
Dado que la central no requiere de un acceso frecuente, es aconsejable instalarla en un lugar inaccesible y protegido contra posibles intrusos, como por ejemplo, un altillo. Esto proporciona una mayor seguridad al sistema al mantener la central alejada de las personas no autorizadas.
Una vez elegido el sitio en donde irá instalada la central, seguí los pasos a continuación:
- 1Abrí el gabinete de la central retirando los tornillos de la tapa.
- 2Presentá la base de la central en la posición que desees instalarla.
- 3Escogé 3 posiciones en donde irán los tornillos de fijación a la pared y marcalas con un lápiz.
- 4Realizá las perforaciones con una mecha de 8 mm y colocá los tarugos suministrados con el equipo.
- 5Volvé a ubicar la central en la posición y atornillá de forma firme los tres tornillos.
- 6Colocá la tapa del equipo y cerrá el gabinete mediante los tornillos de la tapa.
Diagrama de conexiones
Diagrama de conexiones
Las conexiones en la central se realizan mediante las borneras con tornillos ubicadas en la parte inferior de la placa, lo que facilita el acceso y organización del conexionado.
Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones para cada uno de los equipos a conectar, refiriéndose al manual de los mismos, y tomar las precauciones de seguridad correspondientes.
La central posee dos conjuntos de borneras para la conexión de todos los equipos MPXH.
Cada una de estas borneras representa una rama de conexión en el sistema y posee tres contactos: +12 VCC, GND y MPXH.
- 12V AUX1 MPXH: Bornes de conexión para equipos de tecnología MPXH. Todos los equipos se deben conectar en paralelo y respetando la polaridad de los cables.
La N4-MPXH posee cuatro borneras para la conexión de sensores convencionales de contacto normal cerrado. Las zonas 7 y 8, son de pánico y sabotaje, respectivamente.
- ZONAS 1 a 4: Bornes de conexión para sensores convencionales de contactos normal cerrado, tales como pasivos infrarrojos, magnéticos, etc.
- Zona de pánico: Bornes para la conexión de pulsador de pánico normal abierto.
- Zona de sabotaje: Bornes para la conexión de tampers de sabotaje de sirenas convencionales.
Una zona no puede quedar “al aire”. En las zonas que queden sin ningún sensor conectado se debe realizar un puente para cerrar el circuito. Para ello, se incluyen con la central jumpers metálicos para poder unir los bornes de forma prolija.
- LED/PGM0: Borne de conexión activo en alto, para led de activación o salida programable.
Para conocer más sobre la programación de las salidas programables, dirigite a la sección P 770 - Salida programable.
- SIR1: Borne de conexión para sirena convencional.
- Conector de 220 V: Bornera para la conexión de la red eléctrica de 220 VCA.
- Batería: Conector para la batería Narumi de 12 V 7 Ah.
La salida de alimentación para equipos MPXH 12V AUX1, así como también la salida de sirena convencional SIR1, poseen un fusible de 3 A cada una.
Estos fusibles actúan como una protección para evitar daños a los equipos o componentes eléctricos en caso de una sobrecarga de corriente. Cuando la corriente que fluye a través de alguna de estas salidas supera el valor nominal del fusible (3 amperes), debido a una sobrecarga o un cortocircuito, el fusible se fundirá y cortará la energía, evitando daños a los equipos y garantizando su seguridad.
Si esto ocurriera, el fusible en cuestión debe ser reemplazado por otro del mismo valor y formato: mini fusible tipo lengüeta (o ficha pala) de 3 amperes.
El ingreso de la acometida de cables al gabinete de la central puede realizarse a través de múltiples puntos de acceso, ya sea por la parte superior, inferior, ambos laterales o incluso desde el fondo.
Cada una de estas entradas posee un plástico troquelable que debe ser cortado para ingresar el conjunto de cables.
Dentro de la central debe instalarse una batería Narumi para garantizar la continuidad de la energía en caso de un corte en la red eléctrica de 220 V. Esta batería, con una capacidad de 12 VCC y 7 Ah, utiliza tecnología de electrolito sólido.
La instalación y extracción de la batería es extremadamente sencilla, debido a que el gabinete de la central no cuenta con soportes complicados. Esto facilita el reemplazo o mantenimiento de la batería de manera rápida y sin complicaciones.
Montaje de módulos Plug-in
Montaje de módulos Plug-in
La central N4-MPXH cuenta con tres conectores tipo slot. En cada uno de ellos es posible insertar una placa tipo plug-in con el fin de incorporar funciones de RF, particiones y de comunicación inalámbrica inalámbrica.
Especificaciones
Especificaciones
- •Tensión de alimentación: 220 VCA
- •Consumo máximo de potencia: 25 Watts
- •Consumo máximo sobre tensión de alimentación: 115 mA
- •Consumo máximo sobre 12 V AUX1: 3 A
- •Tensión de alimentación de SIRENA 1: 12 VCC
- •Consumo máximo sobre SIRENA 1: 3 A
- •Consumo máximo sobre PGM0: 15 mA
- •Dimensiones: 269 mm (ancho) x 255 mm (alto) x 90 mm (profundidad)
- •Grado de protección y tipo de aislamiento eléctrico: Clase II
- •Temperatura de operación: -10 °C a 50 °C
- •Temperatura de almacenamiento: -20 °C a 60 °C
Reprogramación del código del propietario
Reprogramación del código del propietario
Cuando la central se conecta por primera vez, adopta los siguientes códigos:
- •282828: denominado código del propietario, que permite activar, desactivar y programar.
- •467825: denominado código del instalador, y se utiliza para realizar todas las programaciones, pero que no activa ni desactiva la central.
Por seguridad es imprescindible reprogramar el código del propietario.
Para cambiar el código del propietario:
- 1Desactivá la central mediante el código del propietario. Si la central se encuentra desactivada, activala y volvé a desactivarla.
- 2Pulsá dos veces la tecla P antes de que transcurran 30 segundos. Si el teclado, cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Ingresá el nuevo código de propietario de 6 dígitos.
- 4El teclado confirmará la operación mediante dos sonidos bitonales, y, si cuenta con asistencia por voz, el mensaje “Gracias, X-28 codificada”.
Para cambiar el código del instalador, dirigite a la sección P 889 - Código del instalador.
Códigos personales
Códigos personales
En general, un sistema de alarma es operado por varias personas a las que se las puede informar del código del propietario, o bien se les puede asignar un código personal a cada una de ellas.
Existen múltiples ventajas al asignar códigos personales a los usuarios del sistema, algunas de las principales son:
- •Posibilita la asignación de distintos permisos de operación a cada usuario.
- •Permite registrar las operaciones de activación y desactivación.
- •Evita que cualquier usuario pueda modificar los parámetros del sistema.
- •Permite generar un código de asalto.
Para programar un código de usuario:
- 1Desactivá la central mediante el código del propietario. Si la central se encuentra desactivada, activala y volvé a desactivarla.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Ingresá la secuencia F2633.
- 4Ingresá en dos dígitos el número asignado al usuario que se está programando (de 02 a 31):
- 5Ingresá el número de dígitos que tendrá el código (de 2 a 6).
- 6Introducí el código deseado.
-
7Asigná los derechos de activación del usuario, introduciendo una de las siguientes opciones:
- 0= el usuario solo se puede registrar
- 1= el usuario solo puede activar en modo Estoy
- 2= el usuario solo puede activar en modo Me voy
- 3= el usuario activa sin restricciones
- 4= convierte al código personal en un código de asalto
-
8Asigná los derechos de desactivación del usuario, introduciendo una de las siguientes opciones:
- 0= el usuario no puede desactivar
- 1= el usuario puede desactivar el sistema
- 9Si el código de usuario fue creado exitosamente, el teclado emitirá dos beeps bitonales para confirmar la operación.
- 10Para crear más códigos de usuario, repetí los pasos desde el punto 4.
- 11Para finalizar, pulsá la tecla F.
Programaciones avanzadas
Programaciones avanzadas
Una ventaja significativa de este sistema es la capacidad de programar diversas funciones de uso avanzado directamente desde cualquier teclado del sistema, accediendo a una amplia gama de configuraciones de manera sencilla. Al mismo tiempo, es posible prescindir por completo de ellas si se desea utilizar solo las funciones básicas.
Para poder acceder a las configuraciones avanzadas disponibles, el primer paso es ingresar a la Programación avanzada de la central. Es posible realizar estas programaciones desde cualquier teclado del sistema, pero es importante destacar que si se realizan desde un TLCD-MPXH, se simplifica significativamente gracias a la asistencia interactiva proporcionada por los mensajes escritos en pantalla y la asistencia de mensajes hablados.
Para ingresar en programación avanzada, seguí los pasos a continuación:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
- 4La central ya se encuentra en el estado de Programación Avanzada, desde el cual podrás configurar todas las opciones disponibles.
Pantallas de ayuda del TLCD-MPXH
PULSE ud
A PROGRAMAR
Para realizar cualquiera de las programaciones avanzadas, los pasos generales a seguir son los siguientes:
- 1Ingresar en programación avanzada.
- 2Realizar la configuración deseada.
- 3Salir de programación avanzada.
Si se deben realizar múltiples programaciones avanzadas, no es necesario salir de programación cada vez que ejecutes una de ellas, en tal caso lo conveniente es:
- 1Ingresar en programación avanzada
- 2Realizar la configuración de la primera programación deseada
- 3Realizar la configuración de la segunda programación deseada
- 4Realizar todas las configuraciones de programación avanzada que sean necesarias.
- 5Salir de programación avanzada.
En las secciones siguientes, se detalla específicamente el paso a paso para efectuar cada una de las programaciones avanzadas.
P 770 - Salida programable
P 770 - Salida programable
Las salidas programables se utilizan para generar acciones a partir de distintos estados del sistema. Tales acciones pueden ser el encendido de un led cuando se activa la central, el accionamiento de un relay cuando se interrumpe la red de alimentación eléctrica, etc.
La central N4-MPXH cuenta con una salida programable PGM0, que es activa en alto, de 0 a 5 V, con una resistencia de limitación de 330 Ohms.
Para configurarla, se debe programar qué estado del sistema la activará y en qué partición ocurre este último.
En la tabla a continuación se listan las distintas opciones posibles, que se corresponden con los distintos estados asignables.
OPCIÓN | ESTADO | PARTICIONES POSIBLES |
---|---|---|
1 | Activada | 1 a 8 |
2 | Lista | 1 a 8 |
3 | Modo Estoy | 1 a 8 |
4 | Modo Me voy | 1 a 8 |
5 | Alarma disparada | 1 a 8 |
6 | Pedido de ayuda (monoestable 4 segundos) | 1 a 8 |
7 | Asalto (monoestable 4 segundos) | 1 a 8 |
8 | Falta línea | - |
9 | Falta red | - |
0 | No asignada salida PGM | - |
Para programar la salida programable:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos.
-
4Ingresá la secuencia P 770 O P, siendo:
- O la opción que se desea programar (de acuerdo a la tabla)
- P el número de la partición (de 1 a 4, si la central no está particionada corresponde el 1)
- 5Pulsá la tecla F para salir.
De fábrica, la salida PGM0 se activa si la partición 1 se encuentra activada (para manejar un led de activación).
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción PROGRAMANDO PGM.
-
5Ingresá la opción deseada seguida del número de partición a la cual corresponde el estado. A continuación, el listado disponible de opciones:
- 1: ACTIVADA
- 2: LISTA
- 3: ESTOY
- 4: ME VOY
- 5: DISPARADA
- 6: AYUDA
- 7: ASALTO
- 8: FALTA L TELEF
- 9: FALTA RED
- 0: NO ASIGNADA
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
ACTIVADA PART:1
P 773 - Selección de la frecuencia de red eléctrica 50/60 Hz
P 773 - Selección de la frecuencia de red eléctrica 50/60 Hz
Esta programación permite programar la central en función de la frecuencia de la red de alimentación. Esto solo es necesario en países donde la frecuencia es de 60 Hz (por ejemplo Brasil, Ecuador, México, Venezuela, etc.).
Por defecto, la configuración de fábrica para la frecuencia es de 50 Hz.
Para cambiar la frecuencia de alimentación:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
-
4Ingresá la secuencia:
- P 773 1 para cambiar la frecuencia a 60 Hz
- P 773 0 para cambiar la frecuencia a 50 Hz
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción “PROGRAMANDO 50/60 HZ”.
-
5Pulsá:
- 1 para cambiar la frecuencia a 60 Hz
- 0 para cambiar la frecuencia a 50 Hz
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
50/60 HZ r50
No ingreses en esta programación si te encontrás en Argentina o cualquier otro país donde la frecuencia de la red eléctrica sea de 50 Hz.
P 774 - Inhibición de disparos por sabotaje
P 774 - Inhibición de disparos por sabotaje
En ciertos casos, al realizar un service de la instalación es necesario desmontar alguna sirena o bien retirar tapas de sensores protegidos por tamper. Para evitar que el sistema se dispare por sabotaje, es posible programar la inhibición de disparo por sabotaje.
Por defecto, el disparo por sabotaje se encuentra habilitado.
Para habilitar o inhibir el disparo por sabotaje:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
-
4Ingresá la secuencia:
- P 774 1 para inhibir los disparos por sabotaje
- P 774 0 para habilitar los disparos por sabotaje
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción “INHIBIR DISPARO POR SABOTAJE”.
-
5Pulsá:
- 1 para inhibir los disparos por sabotaje
- 0 para habilitar los disparos por sabotaje
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
POR SABOTAJE rNO
1rINHIB ud
Para evitar que el sistema quede inhibido por olvido, si contás con un teclado con display LCD, el mismo recuerda la inhibición mediante un mensaje cada vez que se desactiva.
P 776 - Anunciador de entrada
P 776 - Anunciador de entrada
Si se programa la función Anunciador de entrada, cada vez que un sensor de la zona 1 detecte, los teclados emitirán una melodía musical (función útil en comercios para señalizar la entrada de clientes).
Por defecto, el anunciador de entrada se encuentra deshabilitado.
Para programar la función Anunciador de entrada:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
-
4Ingresá la secuencia:
- P 776 1 para habilitar el anunciador
- P 776 0 para deshabilitar el anunciador
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción “PROGRAMANDO ANUN. ZONA 1”.
-
5Ingresá:
- 1 para habilitar el anunciador
- 0 para deshabilitar el anunciador
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
ANUN. ZONA 1 rNO
1rSI ud
P 777 - Selección del reloj por hora de red o cristal
P 777 - Selección del reloj por hora de red o cristal
El reloj de tiempo real de la central se puede ajustar de acuerdo a la frecuencia de la red de alimentación eléctrica o por medio de un cristal incorporado.
Por defecto, el reloj se ajusta mediante el cristal.
Mediante la siguiente programación, se puede elegir entre ambas opciones:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
-
4Ingresá la secuencia:
- P 777 1 para habilitar el cristal
- P 777 0 para deshabilitar el cristal (red 220 V)
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción “PROGRAMANDO PATRON XTAL”.
-
5Ingresá:
- 1 para habilitar el cristal
- 0 para deshabilitar el cristal (red 220 V)
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
PATRON XTAL rSI
1rXTAL ud
P 778 - Configuración de las zonas para los modos Estoy y Me Voy
P 778 - Configuración de las zonas para los modos Estoy y Me Voy
Una vez finalizada la instalación es necesario configurar los modos básicos de activación Estoy y Me voy. Para esto tendrás que consultar con el usuario qué zonas deberán quedar excluidas durante la activación nocturna (en el modo Estoy) de manera tal que los moradores se puedan mover sin disparar el sistema. También deberán acordar las zonas que se incluirán cuando activen la alarma al retirarse (en el modo Me voy), determinando si es necesario que las zonas 1 y/o 3 sean temporizadas o instantáneas en función del elemento de activación (teclado y/o transmisor de control remoto).
Para programar el modo Estoy:
- 1Pulsá la tecla ZONA.
- 2Ingresá el número de zona, en dos dígitos, que deseás incluir o excluir en el modo Estoy. Esto alternará entre los posibles estados de la zona ingresada: incluida, excluida y demorada (ver nota).
- 3Repetí los pasos 1 y 2 con todas las zonas que desees configurar para este modo.
- 4Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 5Pulsá dos veces la tecla P.
- 6Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos.
- 7Ingresá la secuencia P 778 1 para guardar la configuración de zonas en el modo Estoy.
- 8Pulsá la tecla F para salir.
Para programar el modo Me Voy:
- 1Pulsá la tecla ZONA.
- 2Ingresá el número de zona, en dos dígitos, que deseás incluir o excluir en el modo Me Voy. Esto alternará entre los posibles estados de la zona ingresada: incluida, excluida y demorada (ver nota).
- 3Repetí los pasos 1 y 2 con todas las zonas que desees configurar para este modo.
- 4Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 5Pulsá dos veces la tecla P.
- 6Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos.
- 7Ingresá la secuencia P 778 2 para guardar la configuración de zonas en el modo Me Voy.
- 8Pulsá la tecla F para salir.
PANTALLA DE AYUDA DEL TLCD-MPXH
1:ESTOY 2:ME VOY
Las zonas 1 y 3 en particular, alternan entre tres estados: pueden estar incluidas instantáneas, incluidas demoradas o excluidas. Esto se debe a que, si se activa la alarma mediante un teclado ubicado dentro de la propiedad, la zona de salida deberá estar demorada (temporizada) para que el usuario cuente con el tiempo necesario para poder salir sin que se dispare la alarma. Del mismo modo, al regresar necesitará unos segundos para ingresar y desactivar sin inconvenientes.
P 880 - Condición del código del propietario
P 880 - Condición del código del propietario
Para ingresar en programación con el código del propietario, es necesario desactivar el sistema, pero si ya se encuentra desactivado se debe activarlo y volverlo a desactivar.
Esta doble operación puede ser evitada configurando que el código del propietario solamente desactive, esto es posible si cada usuario cuenta con su código personal, inclusive el propietario (es lo recomendable en todas las instalaciones).
Por defecto, el código de propietario activa y desactiva.
Para programar que el código del propietario solamente desactive:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
-
4Ingresá la secuencia:
- P 880 1 para que el código de propietario siempre desactive
- P 880 0 para que el código de propietario active y desactive
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción “C. PROP. SIEMPRE DESACTIVA”.
-
5Ingresá:
- 1 para habilitar el cristal
- 0 para deshabilitar el cristal (red 220 V)
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
DESACTIVA: NO
1rSI ud
P 881 - Tiempo de entrada
P 881 - Tiempo de entrada
Mediante esta programación se puede configurar el tiempo que necesita el usuario para ingresar a la propiedad y desactivar mediante el teclado sin que se dispare la alarma, cuando la zona de entrada / salida se encuentra temporizada.
Por defecto, la configuración de fábrica para el tiempo de entrada es de 20 segundos.
Para configurar el tiempo de entrada:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
- 4Ingresá la secuencia P 881 SS, siendo SS el tiempo de espera, en segundos (de 15 a 99).
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción “PROGRAMANDO T. DE ENTRADA”.
- 5Ingresá la cantidad de segundos en dos dígitos.
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
T. DE ENTRADAr20
EN 2 DIGITOS ud
P 882 - Tiempo de salida
P 882 - Tiempo de salida
Mediante esta programación se puede configurar el tiempo que necesita el usuario para salir de la propiedad, luego de haber activado el sistema mediante un teclado, sin que se dispare la alarma, cuando la zona de entrada / salida se encuentra temporizada.
Por defecto, la configuración de fábrica para el tiempo de salida es de 60 segundos.
Para programar configurar el tiempo de salida:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
- 4Ingresá la secuencia P 882 SS, siendo SS el tiempo de espera, en segundos (de 15 a 99).
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción “PROGRAMANDO T. DE SALIDA.
- 5Ingresá la cantidad de segundos en dos dígitos.
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
T. DE SALIDA r60
EN 2 DIGITOS ud
Si el sensor correspondiente a la zona de entrada y salida quedara abierto, una vez transcurrido el tiempo de salida, el sistema no se dispara y excluye al sensor. Si luego se cierra, el sistema lo incluye automáticamente.
P 883 - Tiempo del disparo de alarma
P 883 - Tiempo del disparo de alarma
El tiempo de alarma es el período durante el cual las sirenas permanecen sonando ante un disparo del sistema.
Una vez transcurrido el tiempo de disparo de alarma, si no se efectúa una desactivación, el sistema permanece activado.
Por defecto, la configuración de fábrica para el tiempo de disparo de alarma es de 4 minutos.
Para programar el tiempo de alarma:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
- 4Ingresá la secuencia P 883 MM, siendo MM el tiempo de disparo, en minutos (de 01 a 12).
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción “PROGRAMANDO T. DE ALARMA.
- 5Ingresá la cantidad de minutos en dos dígitos.
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
T. DE ALARMA r04
EN 2 DIGITOS ud
P 884 - Condicionalidad de las zonas 2 y 4
P 884 - Condicionalidad de las zonas 2 y 4
Las zonas 1 y 3 se pueden incluir como instantáneas o demoradas. Si se seleccionan como demoradas, las zonas 2 y 4 se pueden programar como condicionales de la 1 y la 3, respectivamente.
Si la zona 2 es condicional de la 1, significa que cuando el sistema esté activado y la zona 1 se abra, la zona 2 pasará a ser demorada. Sin embargo, si la zona 2 se abre sin que previamente se haya abierto la zona 1, la zona 2 se comportará como instantánea. Este mismo comportamiento se aplica a las zonas 3 y 4.
Esta funcionalidad es útil si el usuario debe recorrer un camino donde resulte detectado por sensores de las zonas 1 y 2 desde la puerta de su propiedad hasta llegar al teclado con el objetivo de desactivar el sistema; si, en cambio, el que ingresa es un intruso que lo hace sin pasar por la zona 1 (de entrada) al ser detectado por un sensor de la zona 2 el sistema se dispara en forma instantánea.
Por defecto, la condicionalidad de las zonas 2 y 4 se encuentra deshabilitada.
Para programar la condicionalidad de las zonas 2 y 4:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
-
4Ingresá la secuencia:
- P 884 0 para que las zonas 2 y 4 no sean condicionales
- P 884 1 para que las zonas 2 y 4 sean condicionales a la 1 y 3
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción “PROGRAMANDO CONDICIONALES”.
-
5Ingresá:
- 0 para que las zonas 2 y 4 no sean condicionales
- 1 para que las zonas 2 y 4 sean condicionales a la 1 y 3
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
CONDICIONALESrNO
1rSI ud
P 885 - Usar zonas cableadas
P 885 - Usar zonas cableadas
En ciertas instalaciones donde todos los equipos son MPXH y no se utilizan las zonas cableadas convencionales, es necesario puentear cada una de las zonas no utilizadas para cerrarlas. Esto significa que se deben establecer conexiones o puentes en las terminales correspondientes de las zonas no empleadas para simular su estado de cierre.
Mediante esta programación es posible deshabilitar las entradas convencionales, de forma tal que estas dejen de ser vigiladas por la central, por lo que no será necesario puentear las zonas que no se utilicen.
Por defecto, las zonas cableadas se encuentran habilitadas.
Para configurar las zonas cableadas:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
-
4Ingresá la secuencia:
- P 885 0 para deshabilitar las zonas cableadas
- P 885 1 para habilitar las zonas cableadas
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción “USAR LAS ZONAS CABLEADAS”.
-
5Ingresá:
- 0 para deshabilitar las zonas cableadas
- 1 para habilitar las zonas cableadas
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
CABLEADAS
1rSI
P 886 - Modo de ahorro de batería
P 886 - Modo de ahorro de batería
Si se programa esta función, ante un corte de la red eléctrica de 220 V, luego de 15 segundos, los teclados apagan todos los leds excepto el led Activada. Al presionar cualquier tecla, los leds se encienden nuevamente para poder operar el sistema correctamente.
Por defecto, el modo Ahorro de batería se encuentra deshabilitado.
Para programar el modo Ahorro de batería:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
-
4Ingresá la secuencia:
- P 886 0 para deshabilitar el modo ahorro de batería
- P 886 1 para habilitar el modo ahorro de batería
- 5Pulsá la tecla F para salir.
Por defecto, el modo Ahorro de batería se encuentra deshabilitado.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción “PROGRAMANDO AHORRO BAT."
-
5Ingresá:
- 0 para deshabilitar el modo ahorro de batería
- 1 para habilitar el modo ahorro de batería
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
AHORRO BAT. rNO
1rSI ud
P 889 - Código del instalador
P 889 - Código del instalador
El código del instalador es el que permite realizar cualquier operación de programación, pero no la desactivación de la central.
Es conveniente que como profesional programes en todas tus obras el mismo código del instalador, de manera tal que ante cualquier visita o service, puedas visualizar o efectuar programaciones sin necesidad de solicitarle el código de desactivación al cliente.
El código de instalador de fábrica es 467825. Una vez energizada la central por primera vez, disponés de 48 horas para cambiarlo. Una vez transcurrido ese lapso de tiempo, si el código no fue reprogramado, el mismo se borra automáticamente.
Si ocurre esto, para volver a contar con el código del instalador se debe entrar en programación con el código del propietario.
Para programar el código de instalador:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
- 4Ingresá la secuencia: P 889 XXXXXX, siendo XXXXXX el nuevo código del instalador de 6 dígitos.
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción "COD. INSTALADOR".
- 5Ingresá el nuevo código de 6 dígitos:
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
DE 6 DIGITOS
P 990 - Consulta sobre la configuración de zonas
P 990 - Consulta sobre la configuración de zonas
Todas y cada una de las zonas se pueden configurar para que se comporten de una forma determinada, por ejemplo de robo normal, de incendio, etc.
Si contás con un teclado TLCD-MPXH que tiene display LCD, podrás visualizar como se encuentra configurada cualquier zona, para ello:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
- 4Ingresá la secuencia P 990 N, siendo N el número de zona de la cual querés conocer su configuración.
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción "CONSULTA CONFIG. DE ZONAS".
- 5Ingresá el número de zona de la cual querés conocer su configuración.
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
DE ZONAS
P 993 - Zona de incendio
P 993 - Zona de incendio
Mediante esta programación es posible designar una o varias zonas en las cuales haya instalados detectores de humo o gases, como zonas de incendio.
Las zonas de incendio no se pueden excluir, son de alerta permanente, es decir, dispararán a la central, se encuentre activada o desactivada.
Para definir una zona como de incendio:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
- 4Ingresá la secuencia P 993 N, siendo N el número de zona que deseás configurar como zona de incendio.
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción "PROGRAMANDO ZONA DE INCENDIO".
- 5Ingresá el número de zona que deseás configurar como zona de incendio.
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
DE INCENDIO
1 DIGITO ud
P 994 - Zona de robo normal
P 994 - Zona de robo normal
Para definir una zona como de robo normal:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
- 4Ingresá la secuencia P 994 N, siendo N el número de zona que deseás configurar como zona de robo normal.
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción "PROGRAMANDO ZONA DE ROBO NORMAL".
- 5Ingresá el número de zona que deseás configurar como zona de robo normal.
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
DE ROBO NORMAL
1 DIGITO ud
P 996 - Zona de robo rápida
P 996 - Zona de robo rápida
Se define una zona de robo rápida cuando puede manejar sensores cuya apertura se realiza por intervalos muy cortos, tales como los sensores mecánicos de vibración.
Solo las zonas cableadas pueden ser programadas como de robo rápidas.
Para definir una zona como de robo rápida:
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Programación”.
- 3Volvé a ingresar la tecla P y mantenela presionada por dos segundos. Si el teclado cuenta con asistencia por voz, emitirá el mensaje “Avanzada”.
- 4Ingresá la secuencia P 996 N, siendo N el número de zona que deseás configurar como zona de robo rápida.
- 5Pulsá la tecla F para salir.
- 1Ingresá el código del instalador o desactivá con el código de propietario.
- 2Pulsá dos veces la tecla P.
- 3Volvé a ingresar la tecla P.
- 4Utilizá las teclas y para recorrer el listado de programaciones hasta la opción "PROGRAMANDO ZONA DE ROBO RAPIDA".
- 5Ingresá el número de zona que deseás configurar como zona de robo de robo rápida.
- 6Pulsá la tecla F para salir.
PULSE ud
DE ROBO RAPIDA
1 DIGITO ud
Cuadro de programaciones avanzadas
Cuadro de programaciones avanzadas
Función | Código | Programa | De fábrica |
---|---|---|---|
Salida programable PGM0 / LED | P 770 N P | - | Activada en partición 1 |
Selección de la frecuencia de alimentación de 220 VCA. 50 / 60 Hz | P 773 N | N = 0 50Hz / N = 1 60Hz | 50 Hz |
Inhibición de disparos por sabotaje | P 774 N |
N = 0 Habilitados
N = 1 Inhibidos |
Habilitados |
Anunciador de entrada | P 776 N |
N = 0 Deshabilitado
N = 1 Habilitado |
Deshabilitado |
Selección del reloj por hora de red o cristal | P 777 N |
N = 0 Red
N = 1 Cristal |
Cristal |
Configuración de las zonas para el modo Estoy | P 778 1 | -- | Instantáneas: 1, 2 |
Configuración de las zonas para el modo Me Voy | P 778 2 | -- |
Instantáneas: 2 a 4
Temporizadas: 1 |
Condición del código del propietario | P 880 N |
N = 0 Activa y desactiva
N = 1 Sólo desactiva |
Activa y desactiva |
Tiempo de entrada | P 881 SS | SS = De 05 a 99 | 20 segundos |
Tiempo de salida | P 882 SS | SS = De 15 a 99 | 60 segundos |
Tiempo del disparo de alarma | P 883 MM | MM = De 01 a 12 | 4 minutos |
Condicionalidad de las zonas 2 y 4 | P 884 N |
N = 0 No condicional
N = 1 Condicional |
No condicional |
Usar zonas cableadas | P 885 N |
N = 0 Deshabilitar zonas cableadas
N = 1 Habilitar zonas cableadas |
Si |
Modo de ahorro de batería | P 886 N |
N = 0 Normal
N = 1 Ahorro de batería |
Normal |
Código del instalador | P 889 NNNNNN | -- | 467825 |
Consulta sobre la configuración de zonas | P 990 | -- | -- |
Zona de incendio | P 993 N | N = De 1 a 4 | Ninguna zona |
Zona de robo normal | P 994 N | N = De 1 a 4 | Zonas de 1 a 4 |
Zona de robo rápida | P 996 N | N = De 1 a 4 | -- |
Herramientas de diagnóstico
Herramientas de diagnóstico
Un posible problema que se puede presentar a un instalador es determinar la causa de un disparo por sabotaje. El sabotaje ocurre muchas veces sin causa aparente, el sistema se dispara por sabotaje, aunque todo parece funcionar bien, pero en realidad siempre ocurre por algo y es necesario determinar el motivo.
Puede haber básicamente tres causas de disparo por sabotaje:
- •Pérdida de fin de línea
- •Zona cableada de sabotaje (zona 8) o zona MPXH (si está definida como sabotaje)
- •Tamper de sensor MPXH
Si bien es muy raro que el disparo se haya ocasionado por más de una, las tres causas pueden dar 8 combinaciones posibles que generan la siguiente tabla:
Opción | Descripción |
---|---|
0 | No hubo disparo por sabotaje |
1 | Pérdida de fin de línea |
2 | Zona cableada de sabotaje |
3 | (1) + (2) |
8 | Tamper de sensor MPXH |
9 | (8) + (1) |
A | (8) + (2) |
B | (8) + (2) + (1) |
Los disparos por sabotaje de zona 8 cableada solo pueden ocurrir en la partición 1.
Si hay un disparo por sabotaje en cualquier partición, un TLCD-MPXH lo recordará durante 5 días. Introduciendo la secuencia de teclas F 34241 (F DIAG1), el display presentará una pantalla como la siguiente (por ejemplo):
20100800 V2.73
En el segundo renglón del display se observan 8 caracteres. El primero corresponde a la partición 1, el segundo a la partición 2 y así sucesivamente.
En el ejemplo, se observa que la partición 1 sufrió un disparo por sabotaje de una zona cableada, la partición 3 por pérdida de algún fin de línea y la partición 6 por antidesarme de un sensor MPXH. Al menos uno de esos disparos ocurrió en los últimos 5 días. Las demás particiones no sufrieron disparos por sabotaje.
Si bien este diagnóstico es de gran ayuda para detectar el problema, aún puede faltar cierta información. Por ejemplo, si faltó un fin de línea, ¿cuál fue?
Si fue un antidesarme de sensor MPXH, se puede identificar al mismo porque debe estar memorizado (si no fue borrada la memoria por el usuario) pero ello puede significar la engorrosa tarea de recorrer toda la instalación buscando al responsable.
Para mayor ayuda, se han diseñado otras tres herramientas de diagnóstico: F 34242 (F DIAG2) y F 34243 (F DIAG3) y F 34244 (F DIAG4).
Esta herramienta de diagnóstico se utiliza para diagnóstico de antidesarme de sensores.
Ingresando la secuencia F 34242 (F DIAG2) en cualquier partición, se obtiene la siguiente información en la pantalla del teclado.
T.Z.: 04
Esta respuesta significa que la última vez que hubo un disparo por antidesarme de sensor (en la partición que se está efectuando el diagnóstico), este fue ocasionado por el sensor de la zona 04.
La información almacenada en F DIAG2 no se elimina automáticamente con el tiempo, sino que permanece de manera indefinida hasta que se produzca un nuevo disparo por antidesarme de sensor en esta partición.
La secuencia F 34243 (F DIAG3) se emplea para diagnóstico de falla de fines de línea. Al ejecutar este comando, la respuesta obtenida es similar al siguiente ejemplo:
F.L.: 03
Esta respuesta significa que la última vez que hubo un disparo por falta de fin de línea (en la partición que se está efectuando el diagnóstico), este fue ocasionado por el sensor de la zona 3. La información de F DIAG3 no se elimina automáticamente con el tiempo, sino que permanece de manera indefinida hasta que se produzca un nuevo disparo por falta de fin de línea en esta partición.
- •Si hay fines de línea de elementos no asignables a zonas (como un MBEEP por ejemplo, los mismos se numeran a partir del 33).
- •Para F DIAG1, F DIAG2 y F DIAG3: Si se quiere resetear el diagnóstico correspondiente, oprimir 0 cuando se está observando esa pantalla. Eso borra la historia de lo registrado.
Ingresando la secuencia F 34244 (F DIAG4) se pueden conocer los fines de línea de sensores que hay en la partición correspondiente. No es un elemento para diagnosticar un problema propiamente dicho, sino para conocer qué elementos fueron programados como fin de línea (en caso de que no se haya registrado) o para verificar que todos los programados como tales, se están reportando correctamente.
En la pantalla de ejemplo, se indica que en la partición que se está observando, existen fines de línea en las zonas 1 y 3.
Esta herramienta de diagnóstico se utiliza para conocer los fines de línea de otros elementos (distintos que sensores y que, por lo tanto, no tienen zona) que hay en la partición correspondiente. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, un receptor BEEP, un módulo de control de accesos, etc. Este diagnóstico tampoco es un elemento para visualizar un problema propiamente dicho, sino para conocer qué elementos fueron programados como fin de línea (en caso de que no se haya registrado) o para comprobar que todos los programados como tal se están reportando correctamente.
Esto significa que hay dos elementos (de 8 posibles) no asignados a zonas que se están reportando como fines de línea. Como estos elementos no son identificables, se recomienda utilizar preferentemente fines de línea de sensores y no de elementos no identificables.
Ingresando la secuencia F 34246 (F DIAG6) , se puede observar el nivel de batería de la central con y sin red.
-rS/RED.12.0V
Ingresando el comando F 34246, se observa en la pantalla del teclado la información del equipo central de la instalación, su número de zonas y la versión de software.
VERSION 2.67
Instalaciones Profesionales
Instalaciones Profesionales
En una instalación MPXH con múltiples particiones y/o muchos sensores, es probable que el consumo de todos los dispositivos se acerque o supere 3 A (amper), que es la capacidad del cargador de la central. En estos casos es necesario agregar una fuente auxiliar de manera tal que la suma de ambas entregue una corriente superior a la del consumo del sistema.
Por otra parte, un consumo alto (aunque la batería esté plenamente cargada), baja el tiempo de autonomía en caso de un corte de la red eléctrica. Este es un problema distinto al anterior, y para solucionarlo lo aconsejable es agregar una segunda e, incluso, una tercera batería de 7,5 Ah (ampere-hora) en el gabinete de la fuente auxiliar, para duplicar o triplicar la capacidad de carga del sistema.
La FU3A-MPXH es una fuente de alimentación de 12 VCC 3 A, que puede utilizarse como una fuente auxiliar en una instalación de un sistema de alarma residencial y es la solución ideal para las situaciones planteadas previamente.
Existen distintas maneras de clasificar las instalaciones, una de ellas es en función de la cantidad de zonas y equipos que la componen.
De hecho, merecen distinto tratamiento una instalación con 4 zonas con un sensor por zona, que una instalación de 8 particiones de 32 zonas cada una, totalizando 256 sensores.
Cuando una instalación cuenta con un gran número de equipos, aumenta la posibilidad de fallas, tanto debido al tendido y la conexión de los componentes como a los propios equipos. Al igual que ocurre en las instalaciones eléctricas, puede resultar complicado identificar la causa de una falla, lo que en muchos casos requiere separar las diferentes partes de la instalación para aislar, localizar y finalmente reparar el problema.
El GW3-MPXH es un equipo que se ha diseñado como elemento de protección, aislamiento y facilitador de reconocimiento de fallas, sobre el hilo MPXH y alimentación de 12 VCC. Este permite aislar eléctrica y electrónicamente hasta 3 ramas de una instalación, ya que posee:
- •Una entrada con tres bornes: MPXH y alimentación de +12 VCC/Masa para conectar a la central de alarma.
- •3 salidas con tres bornes cada una, (MPXH, +12 VCC y Masa) para conectar las distintas ramas de la instalación.
Cada salida MPXH es supervisada electrónicamente para detectar posibles cortocircuitos con el positivo o la masa. En caso de ocurrir un cortocircuito, la rama correspondiente se desconecta automáticamente, y se activa un aviso sonoro a través de un buzzer y un aviso luminoso mediante un LED que pertenece a esa rama específica con problemas.
Una vez que la falla se ha reparado, la salida MPXH se restaura automáticamente.
Además, cada salida de 12 VCC cuenta con un fusible independiente para proporcionar protección adicional. En caso de que ocurra un cortocircuito en una rama, el fusible correspondiente se quema, lo que resulta en la interrupción del suministro de energía solo a esa rama afectada. Esto también genera un aviso de falla para alertar sobre el problema en esa rama específica.
Instalaciones particionadas
Instalaciones particionadas
En algunas situaciones, los usuarios pueden requerir la protección de dos o más áreas de una propiedad de forma independiente. Esto significa que desean tener la capacidad de activar, desactivar y realizar diversas operaciones en una de las partes sin que afecte a las demás.
A modo de ejemplo se pueden mencionar:
- •Una fábrica con distintas áreas de trabajo
- •Una vivienda con local / consultorio
- •Un complejo turístico de cabañas
- •Locales contiguos en una galería comercial que pertenezcan a un mismo dueño
Para abordar estas situaciones, existen dos opciones posibles:
- •Instalar un sistema individual para cada una de las partes. Esto implica utilizar una central dedicada con su propia batería, sirenas, teclados, sensores y otros dispositivos para cada área específica.
- •Implementar un sistema particionado. En este caso, cada unidad posee sus propios sensores y dispositivos de control, pero comparten la central con su batería, las sirenas y los equipos de aviso remoto.
Evidentemente, en los casos en que se puede implementar, la segunda solución resulta mucho más accesible y se pueden lograr aún mejores funcionalidades de acuerdo a lo detallado más adelante.
Para particionar un sistema se debe agregar una placa de partición del tipo plug-in en la central, lo que permite multiplicar todas sus posibilidades de zonas, de memorias, de registro de eventos, con códigos personalizados, más todas las funcionalidades propias de la misma central. Todas estas funciones y características se multiplican por el número de particiones de la placa agregada.
Existen placas para obtener 2, 4 y 8 particiones.
Las placas de partición deben contar con la misma cantidad de zonas que la central donde se instalará. Por lo tanto, existen distintos modelos de placas en función de las zonas y las particiones, detalladas a continuación:
Central | Particiones | ||
---|---|---|---|
2 | 4 | 8 | |
N4-MPXH | E1P4Z-MPXH | E3P4Z-MPXH | E7P4Z-MPXH |