Principio de Funcionamiento
Los vehículos equipados con motores turbo alimentados (tanto los que utilizan combustible diesel como nafta) requieren de ciertos cuidados especiales.
Las dos principales recomendaciones que hacen las más importantes fábricas automotrices son:
- 1Dejar el vehículo, durante al menos un minuto, regulando a marcha lenta antes de proceder a detener el motor.
- 2Elegir un lubricante apropiado.
Cuando no se respetan estas recomendaciones, los daños sobre el Turbo son graduales y acumulativos, generando un importante acortamiento de su vida útil. Además, un Turbo es una pieza de alto costo y complejidad de reemplazo.
Muchos usuarios de vehículos son conscientes respecto a que deben dejar su automóvil regulando a marcha lenta antes de apagar el motor; evitando hacerlo en caliente. Sin embargo, normalmente sucede, que al momento de llegar a destino casi siempre olvidan esta precaución y detienen el motor inconscientemente. De manera lenta, pero inexorable, el Turbo se irá dañando.
El TurboPro hará que el usuario se olvide de tener que respetar esta recomendación, ya que este dispositivo lo hará automáticamente cada vez que sea necesario, ahorrándole al usuario valiosos minutos de su tiempo. Con TurboPro aumentará la vida útil del Turbo, sin que el usuario deba preocuparse o perder tiempo cada vez que llega a destino.
Al llegar a destino y cortar la ignición del vehículo, retirando la llave, el motor quedará encendido por, al menos, un minuto. Pasado este tiempo, una vez que el Turbo haya bajado su temperatura, el motor se apagará del modo habitual.
Para corroborar que el TurboPro está funcionando adecuadamente, ni bien retires la llave, observá que un led verde se enciende de modo continuo. Aunque es totalmente innecesario hacerlo, si permanecés cerca del automóvil, podrás observar como el led verde comienza a destellar, y lo hace cada vez más rápido cuando faltan 30 segundos para que el motor se detenga.
Para el caso en el que el motor se encuentre frío o te veas obligado a detenerlo antes que transcurra el período de enfriamiento, el TurboPro viene provisto de una tecla Valet Switch. Simplemente, retirá la llave de ignición y pulsá la tecla antes mencionada, el motor se detendrá instantáneamente y el led verde se apagará.
Si descendés de tu automóvil, solo por algunos pocos segundos y, al regresar al mismo, se encuentra este con el motor aún en marcha, procedé simplemente a ingresar la llave de ignición y llevarla a la posición de encendido, sin accionar el motor de arranque. A partir de esta acción, el vehículo funcionará con total normalidad. La posición de encendido es aquella a la cual retorna la llave por si sola una vez que se accionó el arranque del vehículo, es decir, es la posición habitual de la llave mientras el vehículo se desplaza.
IMPORTANTE
• Jamás intentes usar el vehículo sin que la llave de ignición se encuentre en posición de encendido, ya que la mayoría de las funciones del vehículo (incluidos sus sistemas de dirección asistida, servofreno, ABS o AIRBAG) están inoperantes. Además, sin las llaves, el volante se trabará al girarlo.
• Si tu vehículo es de transmisión mecánica, antes de retirar la llave de ignición, colocá el freno de mano y dejá la palanca de cambios en la posición neutral o punto muerto.
Instalación
El TurboPro requiere de mano de obra profesional para su instalación.
Antes de instalarlo, leé detenidamente todas las instrucciones.
Este modelo funciona de modo automático e indistinto con 12V / 24V.
Es recomendable montar la unidad cerca de la llave de ignición. De esta manera se podrá acceder fácilmente a ésta y evitar cableados de longitudes excesivas.
La instalación del TurboPro funciona en paralelo con la instalación del vehículo y sin interferir con ella.
El TurboPro no interrumpe ningún circuito ni corta ningún cable de la instalación original.
Cable Rojo: + 12V o 24V
Conectar a +12 V o 24V, en forma ininterrumpida. Esta entrada se encuentra protegida por un Fusible Plano de 20A, habitualmente de color amarillo. Se recomienda elegir un cable cuya sección permita alimentar, holgadamente, el circuito eléctrico de encendido del motor.
Cable Negro: Masa
Conectar a cualquier punto del automóvil que asegure una buena masa. Lograr una conexión confiable, que resista las típicas vibraciones de los automóviles, sin generar falsos contactos y funcionamiento errático del TurboPro, requiere de la elección de un punto confiable de masa y la fijación con un método eficaz.
Se recomienda el uso de terminales de conexión apropiados o empalmes soldados. Evitar empalmes hechos a mano y sin soldar.
La mayoría de los vehículos modernos (debido a la gran cantidad de materiales plásticos que componen su estructura) cuenta con puntos de masa específicos en su carrocería.
A estos puntos llegan, habitualmente, varios cables de masa que pueden ser fácilmente identificados.
Opcionalmente, se puede conectar la masa al switch del freno de mano. Esta conexión especial hará que el TurboPro opere solamente en caso de colocar el freno de mano antes de retirar la llave de ignición.
Led verde
El led viene conectado a los terminales. Simplemente, montá el led en cualquier lugar visible del tablero o consola.
El led tiene 5 mm y se provee con un portaled que facilita su instalación.
Valet Switch
Se recomienda colocar el Valet Switch oculto, en un sitio accesible para accionarlo y, por sobre todo, a salvo de golpes con objetos que puedan dañarlo
Cable Azu: Switch Ignición
Conectar al cable de la llave de ignición que alimenta el circuito de encendido.
Selección de tiempo
El TurboPro permite elegir la duración del período de enfriamiento del motor a marcha lenta.
De fábrica el tiempo seleccionado es de 1 minuto, para cambiarlo:
- 1Accedé a la placa electrónica del producto, retirando la tapa del gabinete, utilizando un destornillador plano.
- 2En la placa, como se muestra en la ilustración a continuación, se ubica un jumper que permite seleccionar 3 tiempos diferentes, 1, 2 o 3 minutos.
- 3Colocá el jumper en la selección de tiempo deseada.
- 4Cerrá nuevamente el producto, haciendo presión sobre la tapa hasta que trabe.