https://x-28.com/
N8-MPXH Manual de usuario

Descripción general

Central de alarma de 8 zonas, ampliable a 64 (8 particiones de 8 zonas), con zócalos plug-in integrados para la conexión de equipos inalámbricos y de comunicación. Códigos personales para 30 usuarios (expandible a 240) y registrador de eventos.

Compartí tu tranquilidad
Whatsapp Facebook LinkedIn

Central de alarma

Central de alarma

La central de alarma N8-MPXH es el elemento principal de protección en un sistema de alarma, ya que actúa como el punto central de conexión e integración de todos los componentes de la instalación. Su función principal es recibir información de los distintos sensores del sistema (sensores infrarrojos, barreras, magnéticos, detectores de humo, gas, etc.) y, en función de su programación y estado, originar distintos tipos de alarmas, señalizaciones y mensajes, mediante las sirenas, comunicadores, llamadores y controladores de X-28 Alarmas.

La central posee borneras de conexión que permiten conectar elementos, como sensores y barreras, tanto de tecnología MPXH, como convencionales.
Adicionalmente, la central de alarma posee la capacidad de integrar una amplia variedad de dispositivos inalámbricos al sistema mediante la incorporación de receptores como el MBEEPR RC-MPXH o el MPIBEEPR RC-MPXH.
También se pueden añadir módulos tipo plug-in para establecer un sistema particionado (con el multiplicador de central, puerto CON-P24), e incluso establecer comunicación a distancia con el sistema de alarma, a través de distintos protocolos de comunicación (con los llamadores y comunicadores, puerto CON-G45) o mediante la app Mi Alarma X-28.

La N8-MPXH permite la instalación de uno o más teclados para la operación y programación del sistema. Además, brinda la posibilidad de vincular (mediante receptores inalámbricos) transmisores de control remoto para activar y desactivar la alarma, y comandar distintas funciones.
Como característica adicional, la central de alarma actúa también como un centro de procesamiento para equipos de automatización, como pueden ser, módulos de control, pulsadores táctiles, fotocélulas y controles inalámbricos para cortinas.

Elementos de comando

Elementos de comando

Los elementos de comando son aquellos que permiten comandar el sistema mediante distintas operaciones. Algunos de estos elementos solo pueden ejecutar comandos básicos, mientras que otros ofrecen acceso a una variedad más amplia de funcionalidades.
A continuación, se ofrece una breve introducción a los diferentes dispositivos que posibilitan el control del sistema de alarma.

TECLADOS MPXH

TRANSMISORES DE CONTROL REMOTO

TECLADO INALÁMBRICO

COMUNICADORES Y APP MI ALARMA X-28

Zonas

Zonas

En un sistema de alarma residencial, se debe asignar una zona a cada sensor de la instalación. Cada sensor protege una determinada área y se considera una zona en sí mismo. Esto permite identificar las áreas específicas que están siendo vigiladas y controlar su estado.
Cada zona puede tener diferentes estados y configuraciones que determinan su funcionamiento, los cuales se describen a continuación:

  • Normal: Cuando la zona se encuentra en condiciones normales y no ha detectado ninguna actividad anormal.
  • Anormal: Cuando la zona ha detectado alguna actividad inusual o violación de la seguridad. Esto puede incluir la detección de movimiento, interrupción de una barrera, apertura de una puerta o ventana protegida, entre otros.
  • Incluida: Una zona está incluida cuando se la selecciona para proteger la propiedad. De esta manera, la zona está activa y siendo monitoreada por la central de alarma. Los eventos en esta zona serán registrados y ocasionarán un disparo de alarma. Una zona incluida puede ser configurada como instantánea o como demorada.
  • Instantánea: Si el sistema se encuentra activado, la zona instantánea produce un disparo de alarma de forma inmediata en el momento en que se detecta una actividad anormal.
  • Demorada: La zona tiene un retraso programado antes de generar una alarma. Esto se debe a que, si un usuario activa su alarma mediante un teclado ubicado dentro de la propiedad, la zona de salida deberá estar demorada (temporizada) para que la persona cuente con el tiempo necesario para poder salir sin que se dispare la alarma. Del mismo modo, al regresar necesitará unos segundos para ingresar y desactivar sin inconvenientes.
  • Excluida: Una zona está excluida cuando se la selecciona para poder circularla sin generar el disparo de la alarma mientras el sistema se encuentra activado. Por ejemplo, antes de la hora de dormir, se excluyen las zonas internas de la propiedad, pero se dejan incluidas las zonas perimetrales.

Estas configuraciones y estados permiten adaptar el sistema de seguridad a las necesidades y preferencias del usuario. Al asignar zonas a los sensores y definir los estados y configuraciones correspondientes, se puede lograr una protección efectiva del domicilio y una respuesta efectiva ante cualquier situación anormal o de intrusión.

Íconos de los teclados del sistema

Íconos de los teclados del sistema

Los teclados de la instalación cuentan con una serie de íconos que representan los distintos estados del sistema.

Indican el estado las zonas del sistema (incluida, excluida, demorada o memorizada).

Muestra el estado de activación del sistema de alarma.

Señala en qué condiciones se encuentran las zonas incluidas según el modo de activación.

Indica si el modo Estoy se encuentra seleccionado. En este modo se protegen únicamente las zonas exteriores y aquellas por las que no se transita durante la hora de dormir.

Indica si el modo Me voy se encuentra seleccionado. En este modo, todas las zonas de la propiedad son protegidas por el sistema de alarma.

Muestra el estado de la batería de la central y la red eléctrica.

Eventos

Eventos

La central de alarma N8-MPXH brinda protección ante distintos tipos de situaciones. Estas eventualidades incluyen la prevención de robos, la detección de incendios, protección contra sabotajes, la respuesta ante situaciones de asalto, la activación de alarmas de pánico y la capacidad de solicitar ayuda en casos de emergencias médicas. Con esta central de alarma, contás con un sistema confiable que te brindará seguridad y tranquilidad ante cualquiera de estos escenarios.

ROBO

INCENDIO

ASALTO

PÁNICO

EMERGENCIA

SABOTAJE

Alimentación y batería

Alimentación y batería

La central de alarma cuenta con una fuente de alimentación principal conectada a la red eléctrica de 220 V y, además, posee una batería interna que garantiza la continuidad de la energía en caso de un corte de luz.
La N8-MPXH está equipada con un cargador que se encarga de mantener la batería constantemente cargada y lista para funcionar en todo momento.
La central de alarma realiza pruebas periódicas, conocidas como Test de batería, para verificar el correcto funcionamiento y nivel de carga de la misma.

Activación del sistema

Activación del sistema

Desactivación del sistema

Desactivación del sistema

Robo

Robo

Se entiende por disparo de alarma a la señalización local mediante sirenas, así como al aviso a distancia según los equipos (comunicadores o avisadores) disponibles en el sistema.
En el caso específico de un disparo por robo, este ocurre cuando la central de alarma está activada y se cumple una de las siguientes dos condiciones:

  • ASe detecta una intrusión en un sensor asociado a una zona incluida y configurada para activarse de forma instantánea.
  • BSe detecta una intrusión en un sensor asociado a una zona que está configurada como temporizada y no se desactiva antes de que transcurra el tiempo de entrada establecido.

Al ocurrir un disparo por robo, el sistema permanecerá disparado durante el tiempo predeterminado (4 minutos a menos que se realice una reprogramación).
Durante este período, las sirenas emitirán una señal sonora local y, si existieran equipos de comunicación en la instalación, se enviará un aviso a distancia mediante los mismos.
Adicionalmente, en instalaciones monitoreadas, al ocasionarse un disparo de alarma se nofificará a la central CUIDAR y un equipo de profesionales gestionará el evento y coordinará la respuesta correspondiente según los protocolos de seguridad establecidos.

Asalto

Asalto

Si sos asaltado al ingresar a tu propiedad y contás con un equipo de aviso a distancia (comunicador de monitoreo, equipo de la línea COM o un llamador telefónico), seguí estos pasos para enviar un pedido de ayuda:

  • 1Ingresá el código de asalto. Para conocer como configurar un código de asalto, dirigite a la sección de Códigos personales o consultá con tu instalador.
  • 2La central se desactivará, permitiéndote ingresar a la residencia sin que se dispare la alarma.
  • 3El sistema enviará un pedido de ayuda a distancia, según el equipo de aviso que tengas instalado.
  • 4Si tenés un transmisor de control remoto programado para asaltos, también podrás iniciar el pedido de ayuda utilizando ese dispositivo.

Para conocer los detalles de la operación, consultá el manual del equipo comunicador que corresponda.

Incendio

Incendio

A través de la programación avanzada, es posible designar una o varias zonas en las cuales haya instalados detectores de humo o gases, como zonas de incendio. Estas zonas no se pueden excluir, ya que son de alerta permanente, es decir, dispararán la central tanto si está activada como desactivada. Es una medida de seguridad para la detección temprana de incendios o fuga de gases, y tomar las medidas necesarias para proteger la propiedad y la vida de las personas.

Pánico

Pánico

Puede ocurrir que, estando dentro de tu casa, observes movimientos sospechosos de personas ajenas al domicilio. Esto puede requerir generar un disparo por pánico con el objetivo de disuadir al posible delincuente. Esta función es de alerta permanente, es decir, disparará a la central, esté activada o desactivada.
El disparo por pánico brinda una capa adicional de seguridad y la posibilidad de tomar acciones rápidas para proteger tu hogar y alertar a las autoridades en caso de una situación sospechosa.

Sabotaje

Sabotaje

Se considera sabotaje al intento de desarmar o desmontar algún elemento del sistema por parte de un eventual intruso, por ejemplo las sirenas exteriores. Esta función es de alerta permanente, es decir, disparará al sistema, esté activado o desactivado.

Emergencia médica

Emergencia médica

Los teclados permiten dar aviso de emergencia médica si tu sistema cuenta con un equipo de aviso a distancia (llamador telefónico, equipo de la línea COM o comunicador de monitoreo). Para ello, procedé de acuerdo a lo siguiente:

  • 1Pulsá la tecla durante 2 segundos.
  • 2El teclado emitirá un beep confirmando la operación.

Operaciones con los teclados con display (TLCD-MPXH)

Operaciones con los teclados con display (TLCD-MPXH)

Operaciones con los teclados con LED (T8S y T8L)

Operaciones con los teclados con LED (T8S y T8L)

Memoria de disparo

Memoria de disparo

Si durante tu ausencia se produjo un disparo de la alarma, cuando desactives el sistema al regresar, este generará una señalización haciendo parpadear (dependiendo del modelo del teclado) el led LISTA o el led de la zona correspondiente en color rojo, para que el disparo ocurrido no pase inadvertido.
Adicionalmente, si el sensor que ocasionó el disparo es del tipo MPXH, este también se memoriza, haciendo destellar el led propio, y, si contás con un teclado con asistencia por voz, la indicación se hará mediante un mensaje hablado, mencionando además la causa del disparo.
Por ejemplo, si el disparo fue ocasionado por un detector de movimiento, el teclado reproducirá el mensaje: “Atención, hubo disparo de alarma. Causa del disparo: movimiento”.

Borrado de memoria

Para borrar la memoria de disparo se debe ingresar la secuencia F 44 desde cualquier teclado del sistema.

Replay de un disparo de alarma

Replay de un disparo de alarma

Una vez finalizado un disparo de alarma, es posible reconstruir el orden de las zonas que generaron el disparo.
Para ello, ingresá la secuencia F 33 y, dependiendo del modelo de teclado, los leds de las zonas se encenderán y apagarán secuencialmente repitiendo lo ocurrido durante el disparo, o bien, se observará la secuencia en la pantalla del teclado con display.

Test de batería

Test de batería

La batería desempeña un papel crucial al garantizar la continuidad de la energía en caso de un corte en la red eléctrica de 220 V. La central de alarma está equipada con un cargador que se encarga de mantener la batería constantemente cargada.

Códigos del propietario y del instalador

Códigos del propietario y del instalador

Cuando la central se conecta por primera vez, adopta los siguientes códigos:

  • 282828: denominado código del propietario, que permite activar, desactivar y programar.
  • 467825: denominado código del instalador, y se utiliza para realizar todas las programaciones, pero que no activa ni desactiva la central.

Por seguridad es imprescindible reprogramar el código del propietario.

Códigos personales

Códigos personales

En general, un sistema de alarma es operado por varias personas a las que se las puede informar del código del propietario, o bien se les puede asignar un código personal a cada una de ellas.
Existen múltiples ventajas al asignar códigos personales a los usuarios del sistema, algunas de las principales son:

  • Posibilita la asignación de distintos permisos de operación a cada usuario.
  • Permite registrar las operaciones de activación y desactivación.
  • Evita que cualquier usuario pueda modificar los parámetros del sistema, ya que estos códigos no permiten ingresar en Programación.
  • Permite generar un código de asalto.

Parametros programables avanzados

Parametros programables avanzados